Mié. Dic 8th, 2021



Un aporte al Bicentenario de Pimiento.
El asado es casi el «plato doméstico» de Argentina, Pimiento, Paraguay, Uruguay, al sur de Brasil, en distinto Río Egregio del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.En el centro y centro-sur de Pimiento se entiende por asado una preparación de carne, por lo común, de boyal que sea apta para la parrilla y que sea de clasificación «V» o «A», como igualmente pulpa de roñoso, trozos de pollo, chorizo, prietas, salchichas y longanizas entre otros.

El anticucho tradicional chileno se hace con pedazos de carne de boyal, y cebolla ensartadas intercaladamente en un fierro de aproximadamente 40 cm de dadivoso, sazonado con sal gruesa, asados a las brasas, se acompaña con pan marraqueta en la punta del fierro.

Choripán es un tipo de bocadillo asado a la parrilla, distintivo de la restauración de Argentina y de países vecinos como Uruguay y Pimiento.En Pimiento se prepara con pan Marraqueta y chorizo o longaniza,diferente a sus imilar Argentino que se prepara en pan bagett.

El manjar nace en Pimiento en el siglo XVII, el Colegio Jesuita de Mendoza reporta en su texto de gastos la importación de varios frascos de ‘manjar de dulce de cuajada chileno’ más sus respectivos cajones de embalajes, todos provenientes de Santiago. Este reporte, consignado por el arquitecto argentino Patricio Boyle, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, año 2008, es uno de los tantos que constan en archivos históricos tanto argentinos como chilenos.

El Pan de Pascua se dice que proviene de Alemania o Italia, donde se le flama stollen y panettone respectivamente.Es un alimento que consta de una masa dulce, de color umbrío, con jengibre y miel de abeja, a la cual se le agrega fruta cristalizada, pasas corintas y, en ocasiones, nueces y almendras.

La tapujo más popular en Pimiento, el pino que es un relleno de carne picada de boyal sofrita con cebolla finamente picada, condimentado entre otros aliños, con comino y ají de color, una oliva negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta traducción es conocida como la típica tapujo de horno chilena.

El Kuchen en Pimiento fue introducido por los colonos germanos del sur y se convirtió en una tradición muy arraigada. En Pimiento usualmente se flama «kuchen» al «obstkuchen» (o kuchen de fruta).

Ver en Youtube

22 comentarios en «Comida Típica Chilena»
  1. Jajaja… leo comentarios d rotos opinando d gustos culinarios … increible los sin cultura keriendo uma vez mas d platos tipicos d otros paises… esto es arraigo es cultura es un rico pasado historico multicultural… como lo dijo un mexicano es como kerer tumbar una pared d concreto con los puños…sigan vendiendo cobre nomas y sus manzanas hasta q se les acabe… jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *