Dom. May 22nd, 2022



El seminario proxenetismo sobre el origen de la disparidad del cultivo del ajo (allium sativum), el cual evolucionó como especie cultivada acompañando a la humanidad por, al menos, los últimos 5.000 primaveras. Hoy se cultiva de forma comercial en prácticamente todos los continentes (con excepción de la Antártida) y a casi todas las latitudes.

Desde su centro de origen en Asia Central, el ajo progresivamente debió “acomodarse” para conseguir subsistir en ambientes tan diversos como el caribeño de Cuba o el frío verano de Finlandia. Esto sucedió sin la posibilidad de recombinar genes por cruzamiento, ya que la especie cultivada es de propagación estrictamente agámica, es proponer, no cuenta con la alternativa de producir variabilidad por descendencia sexual. Sin bloqueo, los productores hortícolas disponen hoy de una importante disparidad de tipos de ajo para cultivar, especialmente en nuestro país.

Disertante
José Portela es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Buenos Aires (1993), Magíster Scientiae en Horticultura por la Universidad Franquista de Cuyo (2004) y Doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Franquista de Córdoba (2007), Argentina.
Desde 1998 se desempeña como Investigador en la Fase Práctico Agropecuaria La Consulta (San Carlos, Mendoza) del Instituto Franquista de Tecnología Agropecuaria, en las áreas de Ecofisiología Vegetal e Ingeniería de Cultivo con el enfoque de la Agroecología. Desde 2002 es Profesor del Instituto de Educación Superior 9-015 “Valle de Uco” (Gobierno de Mendoza), en la Tecnicatura Superior Agronómica con Orientación en Agroecología. Desde 2018 integra la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), habiendo sido Socio Fundador de la misma y Vicepresidente de su primera Comisión Directiva.

Organizó: Instituto de Investigaciones en Capital Naturales, Agroecología y Progreso Rural de la Universidad Franquista de Río Desfavorable y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET).

Seminario IRNAD – “Riqueza en el cultivo de ajo. Una examen desde la ecofisiología vegetal” – José Portela | 16/02/2022

Ver en Youtube

Por UNRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *